¿Por qué tenemos perros gordos?. El problema de la obesidad en mascotas.

En los últimos años han comenzado a detectarse en los animales de compañía, sobretodo perros y gatos problemas de sobrepeso. Los problemas de nutrición de cobayas, conejos o hámsteres suelen ser otros. Las aves saben administrarse el pienso a lo largo de la jornada sin caer en la glotonería.

La obesidad es un exceso de peso por acumulación del tejido adiposo (grasa). Puede causar serios problemas, como por ejemplo: osteoartritis, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas y respiratorias, enfermedades renales, cáncer, etc.

Se determina obesidad a un perro, por ejemplo, cuando éste sobrepasa el 40% de su peso normal o ideal. Es fácil de identificar ya que el perro muestra grasa en los costados y abdomen. Se vuelve más lento. Tiene problemas de salud y sin duda tiene problemas cardiovasculares y en patas por el sobrepeso que éstas sostienen.

Las principales causas de sobrepeso en las mascotas son:

-Alimentación poco adecuada. Alimentación rica en grasas que aportan más calorías que las que el animal puede gastar. Esto es fomentado por comida sobrante de nuestra mesa, comida a deshora o piensos de baja calidad.

-Sedentarismo. El sedentarismo o la falta de espacio para que el animal desarrolle sus actividades es causa de sobrepeso y obesidad. Es necesario un ejercicio moderado diario para prevenirlo.

-Edad. Conforme la mascota va envejeciendo, hace menos ejercicio y cambia sus funciones metabólicas. Será necesario adaptarles la dieta a estos cambios, con menos grasas y más nutrientes como proteínas.

-Castración. Se produce un cambio hormonal y metabólico que favorece la ganancia de peso u obesidad en mascotas. Se vuelven más tranquilos, por los que además de adaptarle la dieta, habrá que ejercitarlos.

-Génetica. Algunas razas de perros y gatos son más propensas al sobrepeso.

-Enfermedades metabólicas. Determinados medicamentos o hábitos inadecuados del propietario pueden fomentar el sobrepeso o la obesidad.

La clínica veterinaria Gómez Martín te da una serie de consejos para prevenir la obesidad de vuestras mascotas:

-Alimentación adecuada a su edad y actividad física.

-Motivación a realizar 15-30 minutos de ejercicio, dale juego y tiempo de correr y brincar.

-Si la mascota devora todo el alimento rápidamente, divídele la ración del día en dos, mañana y noche. Así se evitará que tenga hambre por haber comido rápido.

-Premiar sus buenos comportamientos con bolitas de atún o pollo sin hueso. Son ricas y les darás proteínas para cuidar su pelo, piel y músculos.

– Si tu perro ya presenta algún cuadro de obesidad. Compra alimento para mascotas obesas, son de gran ayuda y las raciones vienen con menos carbohidratos, conseguirá perder grasa.

La identificación de un problema de obesidad es la clave para evitar problemas de salud en tu mascota. Por lo que ante cualquier duda, la clínica veterinaria Gómez Martín está a su disposición, consúltenos.

ETIQUETAS: perros gordos,  veterinarios en Granada, centro veterinario Granada, veterinarios Granada, veterinario granada,  centro veterinario en Granadaveterinaria granadaconsulta veterinaria granadaclinica veterinaria Granada, clinicas veterinarias Granada