Preguntas frecuentes en una exploración física veterinaria

Como los animales no pueden comunicarse con palabras, es normal que el veterinario haga preguntas en una exploración física veterinaria al cuidador de un animal. Estas preguntas tienen como objetivo conocer la historia clínica del animal, sus hábitos de vida y sus antecedentes familiares. Estas preguntas de anamnesis veterinaria son clave para lograr un buen diagnóstico.

FAQ en una anamnesis veterinaria

Para realizar de forma correcta el diagnóstico de un peludo, se realizan estas preguntas en una exploración física veterinaria.

1. ¿Ha tenido algún problema de salud que necesitara tratamiento? Esta pregunta sirve para tener una breve historia médica del animal, si es la primera vez que acude a una clínica veterinaria en Granada.
  2. ¿Está al día con las vacunas? Es importante saber que el animal está al día con las vacunación, pues se pueden descartar las enfermedades para las que está vacunado.
  3. ¿Cuándo se realizó la última desparasitación? De igual forma, saber cuándo se realizó la última desparasitación puede acortar el número de enfermedades posibles.
  4. ¿Tomo actualmente alguna medicación? Hay que tener en cuenta que la medicación puede ser para un problema de salud o de comportamiento. Y es importante saber la medicación que toma para evitar efectos adversos.
  5.  ¿Cómo es la alimentación de tu mascota? Para un veterinario es bueno saber si un animal come y bebe bien. El tipo de alimento que recibe y si tiene horarios para la comida.
  6. ¿Qué hábitos tiene tu mascota? Es una pregunta sobre los hábitos del animal. Dónde y cuánto duerme, la rutina de paseo. También si sale suelto o con correa, si hace sus necesidades fuera de casa. Si hace ejercicio o juega.

Preguntas frecuentes sobre una exploración física veterinaria

Ya has visto el tipo de preguntas que se realizan en una exploración física veterinaria. Ahora verás las preguntas frecuentes sobre la anamnesis veterinaria que nos hacen nuestros clientes.

¿Qué tipo de anamnesis existen?

Se pueden diferenciar dos grandes grupos:

1. Anamnesis de antecedentes. Que consiste en obtener datos de la historia anterior del animal. Desde su familia, estado de vacunación, estado ambiental, historia fisiológica, patológica y quirúrgica.
  2. Anamnesis actual. Es la exploración física destinada al diagnóstico de la patología actual del animal. Es decir, qué llevó a la consulta veterinaria al animal.

¿En qué consiste el examen físico veterinario?

Consiste en la exploración del cuerpo del animal para hallar la causa de los problemas de salud que lo llevan al veterinario Granada. Dependiendo del caso se realiza una inspección general, una exploración de las mucosas aparentes, el tiempo de llenado capilar, exploración de los linfonódulos superficiales, toma  del pulso y frecuencia respiratoria, estado de hidratación y temperatura.

¿Cómo son los resultados de la anamnesis veterinaria?

Se hace un resumen de los datos obtenidos en el análisis físico veterinario del animal. Después se expone el diagnóstico presuntivo y diferencial. Para terminar con un plan de métodos para llegar al diagnóstico definitivo.

Cuando se da un diagnóstico definitivo, se incluye el pronóstico y el tratamiento necesario.