imagen cabecera entradas

Problemas dentales de cobayas y conejos

problemas dentales en mascotas

Problemas dentales

Nuestras mascotas también tienen problemas dentales. Al igual que nosotros gozamos de una buena salud si mantenemos una idónea salud dental, también lo harán nuestras mascotas. Masticar adecuadamente, realizar una buena digestión, y revisar periódicamente la boca, mejorará la calidad de vida.

Tanto cobayas como conejos domésticos poseen una dentadura formada por 4 incisivos superiores superpuestos y 2 inferiores. También 3 premolares superiores, 2 inferiores, 3 molares superiores y 3 molares inferiores a cada lado. Pero lo más curioso es que estas mascotas es que sus dientes crecen continuamente porque sus raíces están abiertas. Generalmente los dientes se desgastan por movimientos masticatorios de los alimentos que ingieren. Alimentación que ha de ser controlada para que no les provoquen problemas dentales graves.

Aunque las enfermedades dentales de estas mascotas pueden ser de origen congénito como adquiridos, los principales tipos y causas son:

Fractura dental. Suele ser unos de los problemas más comunes. Si no se desgastan los dientes adecuadamente, estos crecen excesivamente y pueden provocar la rotura de la pieza. Cuando una pieza queda rota, se desprotege la pulpa dental y lo que puede provocar es una infección. También la rotura de una pieza hace que el animal no coma igual al tener los dientes desiguales.

Infección. Se puede producir por la rotura de la pieza dental, caída completa del diente o mala extracción del mismo. En ocasiones, debido a la infección se puede ocluir el conducto lacrimal provocando problemas oculares. Cuando la zona más profunda del diente, así como el maxilar o la mandibular queden afectados, provocaría osteomielitis.

Sobrecrecimiento dental. Se produce si no se desgatan adecuadamente los dientes debido generalmente a una inadecuada alimentación o una maloclusión congénita.

Maloclusión. Es un defecto que puede ser congénito o adquirido. Puede afectar tanto a la parte superior o inferior de la boca del animal. El prognatismo, se produce cuando la parte inferior de la boca (mandibula) es más larga que la superior (maxilar). El braquignatismo se produce en el caso contrario del prognatismo, ambos son casos de maloclusiones.

Enfermedad metabólica ósea. La provoca la falta de vitamina A y D y falta de minerales como el calcio, produciendo el crecimiento anómalo del del diente.

 

Visite nuestras clinicas veterinarias en Granada.

<< cambio climatico

Elefantes >>