imagen cabecera entradas

Procesionaria perros época

procesionaria-perros-epoca

Procesionaria perros época

Llega la época de la procesionaria y hay que tener cuidado con los perros. Ya que si los perros sienten curiosidad por las procesionarias. Y podrían resultar afectados por los pelos venenosos de las orugas. Si piensas que tu perro tiene síntomas de intoxicación por procesionaria acude a tu veterinario Granada. En Clínica Veterinaria Alcazaba atenderemos cualquier incidencia que tenga tu perro.

Incremento de la procesionaria para este año

  1. Reducción de los tratamientos manuales. Debido a la pandemia se han retrasado o cancelado las acciones sobre los pinos para controlar la plaga por procesionaria.
  2. Restricciones en el uso de biocidas. Que ha dejado un único tratamiento, la endoterapia. Y el problema de este tratamiento es su coste. Ya que limita la aplicación de la terapia en grandes masas boscosas.
  3. Llegada de la primavera. Con el incremento de temperaturas en Andalucía a finales de febrero se han comenzado a ver procesionarias en esta época. Con el peligro que conlleva para perros. Pronto terminará la ventana para aplicar medidas contra la oruga.

¿Por qué son peligrosas las orugas procesionarias?

Cada oruga tiene el cuerpo recubierto por unas vellosidades que se llaman tricomas. Que funcionan como pequeños dardos envenenados. Una oruga puede tener hasta 500.000 tricomas. Cuando se ven amenazadas, las orugas se hacen un ovillo. Por lo que no dejan expuesta ninguna superficie sin tricomas.

Al tocar a las orugas, los tricomas se quedan clavados, inyectando la toxina. Que es similar a la de la ortiga urticante. Si entra en contacto con la piel, provoca picor intenso. Pero si llega a los ojos o a las vías respiratorias puede causar problemas más serios.

Por eso hay que tener cuidado con la procesionaria y los perros en esta época. Ya que los perros van a olisquear las orugas. Y pueden llegar a morderlas. Llevando las toxinas a las vías respiratorias, lengua, encías y otros órganos sensibles. Si no se trata a tiempo puede causar la muerte del animal.

Precauciones para los perros en esta época

Para conocer mejor la oruga procesionaria perros síntomas, puedes conocer cómo afecta a los perros la toxina de la procesionaria. Qué hacer cuando quedan intoxicados y cómo prevenir el contacto con los perros.

  1. Si paseas por una zona cercana a un pinar y ves nidos de procesionaria durante el invierno. Puedes solicitar su eliminación. Aunque en el invierno de 2020 a 2021 este proceso se ha limitado por las restricciones a la movilidad.
  2. Cuando salgas a pasear con perros en una zona de pinar. No los dejes sueltos y vigila que no se acerquen a las filas de procesionaria.
  3. Ante cualquier problema con tu perro, acude a nuestra clínica veterinaria Granada para recibir el tratamiento adecuado. Y evitar que la vida del perro afectado corra peligro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: época procesionaria 2021, época procesionaria, ciclo de la procesionaria, temporada oruga procesionaria 2021, procesionaria del pino tratamiento, procesionaria 2021, procesionaria epoca 2021.

<< Pulgas y garrapatas en invierno

Cataratas en perros mayores >>