CAMPAÑA CACHORROS

¡Felicidades por tu nuevo cachorro / gatito!

campana-cachorros-alcazaba-veterinario

Clínica Veterinaria Alcazaba

Los cachorros y gatitos generalmente se separan de su madre y sus hermanos de camada a partir de las 7 a 8 semanas de edad. Desde este momento ya se convierte en tu responsabilidad.

Esta etapa de la vida de tu mascota es muy importante porque en ella asentaremos las pautas correctas para una buena salud futura, así como, afianzaremos unas correctas normas de habito de vida.

Este es un momento muy emocionante en tu vida, y sabemos que deseas brindarle a tu mascota la mejor atención posible. En nuestro centro veterinario trabajaremos para que tu cachorro esté sano y feliz.

Al igual que los bebés humanos, los cachorros y gatitos necesitan cuidados frecuentes. Esto requiere visitas periódicas al veterinario durante los primeros meses de su vida. En estas visitas, os iremos dando las recomendaciones necesarias para una correcta salud de tu mascota según en la etapa en la que se encuentre.

Dentro de estas recomendaciones, empezaremos con la prevención de enfermedades mortales transmitidas por virus. Para ellos os hablaremos en consulta del plan vacunal que más se adapte a las necesidades de tu mascota.

Al igual que las personas, los cachorros reciben un cierto grado de inmunidad (inmunidad materna) que se transmite de sus madres al nacer y también poco después a través de su leche. Las vacunas no pueden estimular eficazmente el sistema inmunitario del cachorro o gatito, hasta que esta inmunidad materna desaparezca. Debido a que la inmunidad materna disminuye lentamente con el tiempo, los cachorros y gatitos, deben vacunarse cada 2 a 3 semanas empezando:

1. En cachorros, normalmente sobre la semana 6 – 8 de edad y hasta que tengan aproximadamente 4-5 meses de edad.
  2. En gatitos, normalmente sobre la semana 8 de edad y hasta que tengan aproximadamente 4-5 meses de edad.

Esto asegura que el cachorro o gatito, reciba una dosis efectiva de vacuna, poco después de que la protección materna haya
desaparecido.

Realizaremos un correcto plan vacunal para evitar que tu cachorro pueda padecer enfermedades como la parvovirosis, el moquillo, la hepatitis infecciosa canina y la leptospirosis, así como la rabia. Si tienes un Gatito, el plan vacunal evitara que pueda padecer enfermedades como la calicivirosis, leucemia felina, rinotraqueitis felina, panleucopenia, peritonitis infecciosa felina (PIF), clamidiasis felina o rabia.

¿Cuándo debo desparasitar a mi perro o gato?

Trataremos a su cachorro y gatito para controlar y prevenir el contagio de parasitos. La mejor prevención contra los parásitos y las enfermedades que causan es la desparasitación periódica. Es esencial para la salud de su cachorro y su gatito.
Desparasitación externa: ¿Cómo se realiza? Mediante comprimidos, collares, pipetas y/o sprays insecticidas. Utiliza un producto de amplio espectro que además de pulgas y garrapatas, prevenga también contra el mosquito causante de la leishmaniosis. ¿Cuándo? Debe hacerse durante todo el año. ¡Vigila! Aunque esté correctamente desparasitado, revisa que tu perro o gato no tengan garrapatas en las orejas, en el cuello, la boca o cerca de los ojos. Pueden cogerlas durante el paseo, al acercarse a un seto o a un árbol.

Desparasitación interna:

• ¿Cómo se realiza? Mediante comprimidos, pastas, jarabes o pipetas y siempre bajo la supervisión de tu veterinario.
  • ¿Cuándo? La frecuencia de la desparasitación será más frecuente cuando nuestra mascota es un cachorro o un gatito. También dependerá del entorno donde viva nuestra mascota. Los parásitos pueden ocasionar diarreas, vómitos y pérdida de peso.

¿Por qué es obligatorio el microchip y el pasaporte?

El microchip, para demostrar ante la ley quién es el propietario del animal. Para que, si se pierde tu mascota, tanto veterinarios como autoridades puedan acceder a tus datos y te encuentren fácilmente. El pasaporte es una acreditación que identifica tanto a la mascota como a la persona a quien acompaña. El veterinario expedirá el pasaporte y en él se reflejarán los siguientes datos:

• Datos del animal: nombre, raza, sexo, número de identificación (microchip), etc.
  • Datos del propietario: nombre, domicilio, etc.
  • Tratamientos: vacunaciones, desparasitaciones, y cualquier otra información que el veterinario considere relevante.

“Esterilice o esterilice” a su cachorro/gatito

La esterilización o castración de su mascota ayudará a controlar el problema de sobrepoblación y también evitará ciertos problemas de salud y de comportamiento en nuestras mascotas. En nuestro centro veterinario, hacemos todo lo posible para asegurarnos de que este procedimiento sea lo más seguro posible y sin dolor para su mascota y te recomendaremos cual será el momento idóneo para hacerlo dentro de su etapa de cachorro / gatito.

Establecer una rutina equilibrada de comidas y ejercicio.

La nutrición y el ejercicio son los elementos básicos para cuidar a su nueva mascota. La forma en que alimentas y ejercitas a tu cachorro y gatito depende de sus circunstancias individuales. Los cachorros generalmente requieren comidas más frecuentes, en cantidades más pequeñas que los perros adultos. Los cachorros también requieren mucho juego y ejercicio para el desarrollo muscular. En los gatitos, igual que en el gato adulto, dejaremos que coman según su demanda.

¿Qué comida tengo que darle? Un pienso formulado especialmente para cachorros y gatitos, de buena calidad y de alta digestibilidad, que favorezca la asimilación de los nutrientes No abuses de los snacks: Suelen contener demasiadas grasas. Utilízalos sólo como premio en el aprendizaje.

Desarrolle una rutina de cuidados generales para su cachorro.

El cuidado general de forma rutinaria contribuye al bienestar general de su cachorro. El cuidado general incluye cortar las uñas, limpiar las orejas, bañarlo y cepillar los dientes y proporcionarle juguetes seguros y duraderos. Y tiempo para jugar con ellos.

Socialice y entrene a su cachorro, los hará felices a ambos. La socialización y el entrenamiento del comportamiento son la clave para criar un perro que se porte bien. Nuestro centro veterinario le dará unas breves nociones de cómo hacerlo para que pueda maximizar el buen comportamiento y minimizar el malo. Entrenar a tu perro requiere algo de constancia y trabajo, pero la recompensa final merece la pena.

Todos los perros deben aprender a prestar atención y responder a todos en el hogar. Enseñarles a los perros jóvenes comandos básicos de obediencia, como sentarse, quedarse, bajar, venir,… aumenta el control que tienes sobre tu perro, lo que puede evitar situaciones potencialmente peligrosas (como salir corriendo o salir a la calle). Los perros tienen un período de socialización temprano, que dura aproximadamente de 2 a 4 meses de edad. Durante este tiempo, aprenden más fácilmente a aceptar nuevas personas, lugares, animales y otras experiencias. Darle a su cachorro una experiencia positiva con los nuevos eventos durante este período puede ayudar a reducir las posibilidades de comportamiento temeroso y otros problemas más adelante en la vida.

Y si tengo un Gatito

Desarrolle una rutina de cuidado general para su gatito. El cuidado general incluye la limpieza de la caja de arena, recortar las uñas, limpiar las orejas, bañarlo y proporcionarle juguetes seguros y duraderos. Y por supuesto tiempo para jugar con ellos.

Socializa a tu gatito: La socialización es la clave para criar un buen gato. Aunque el refuerzo positivo es más efectivo, disciplinar a tu gatito también puede ser necesario mediante un castigo remoto. Por último, Decirte que acabas de empezar un bonito viaje con tu cachorro / gatito.

Estás en la primera etapa de la vida de tu mascota, una muy bonita, pero después de esta etapa, hasta el primer año de vida vendrán la de adulto y la de senior. Gracias a los avances en la medicina veterinaria nuestras mascotas viven más, (En perros hasta los 14- 15 años y en gatos hasta los 20 años). Por lo tanto, te recomendamos que nos preguntes por los diferentes planes de salud que tenemos para cada etapa de vida de tu mascota. Con estos planes de salud, aplicaremos una medicina preventiva eficaz según las necesidades de nuestra mascota y según su etapa de la vida.

Recuerda algunas normas básicas de educación social que debemos hacer como propietarios de una mascota:

1. No dejes que tu perro vaya suelto por la calle.
  2. Recoge sus deposiciones y enséñale a que haga sus necesidades en las áreas habilitadas.
  3. No pasees con tu perro por espacios o parques en los que esté prohibido el acceso a los animales.
  4. Respeta las prohibiciones. Una correcta convivencia entre personas y animales depende de ti.

¿Necesitas pedir una cita?

Rellena este formulario para solicitar cita previa en nuestra clínica veterinaria en Granada. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Disponemos de consultas independientes para perros y gatos.