CAMPAÑA TOS DE LAS PERRERAS

Prevención con la vacunación anual contra la Tos de las Perreras

campana-tos-de-las-perreras

¿Qué es la tos de las perreras?

Cuando hablamos de la tos de las perreras, realmente lo estamos haciendo de la traqueobronquitis infecciosa canina. Una enfermedad que afecta a las vías respiratorias de los perros.

Es una afección vírica y/o bacteriana cuyo principal síntoma es la tos, una tos seca y continuada. Es altamente contagiosa pero solo entre perros, por lo que nosotros no corremos ningún peligro si nuestra mascota enferma.

Esta enfermedad que a priori es leve y poco peligrosa, puede desencadenar graves complicaciones si no se trata a tiempo, como por ejemplo una neumonía severa, causando la muerte de nuestra mascota.

A qué se debe el nombre de tos de las perreras

Esta enfermedad se transmite tanto por el aire como por contacto directo entre perros. En los refugios y protectoras de animales conviven muchos de ellos, por lo que es más común y sencillo que los virus y las bacterias se propaguen.

Nosotros también nos resfriamos por mucho que nos cuidemos, por lo tanto, ellos aunque vivan en casa, sin contacto directo con otros perros, están expuesto y pueden contraer la enfermedad. Puede verse afectado simplemente paseando por el parque o con alguna excursión a la playa o la montaña.

SINTOMATOLOGÍA

Si nuestro perro tose y la tos es seca e intensa, probablemente nos esté dando la primera pista de que se ha contagiado. Esta tos vendrá acompañada de vómitos esporádicos producidos por arcadas y  expulsió de espuma blanca por la boca. También pueden estornudar a menudo, presentar afonía y secreciones, tanto oculares como nasales.

Normalmente el estado de ánimo del perro no suele verse afectado, pero si la enfermedad avanza, podemos notar apatía, pérdida de apetito e incluso fiebre.

Si el perro comienza a presentar fiebre es porque muy posiblemente otros órganos internos se estén viendo afectados, pudiendo desembocar en una neumonía y ser mortal para el animal.

Si uno de nuestros animales presenta síntomas o ya está diagnosticado de tos de las perreras, es muy importante que lo aislemos del resto de perros, en caso de que convivan, paseen o jueguen juntos, hasta que la enfermedad desaparezca.

Prevención

La mejor prevención para la tos de las perreras en tu perro es la vacuna anual. Existen diferentes vacunas en el mercado, todas con un gran nivel de protección contra esta enfermedad respiratoria.

Siguiendo las pautas del veterinario y manteniendo una buena higiene y alimentación, nos aseguramos de que nuestro perro tenga unas buenas defensas, estando así preparado para enfrentarse a virus y bacterias.

La vacuna además se hace imprescindible en aquellos animales que padecen problemas de corazón, afecciones pulmonares, que se encuentren más débiles o que vayan a pasar una temporada en residencias caninas.

¿Necesitas pedir una cita?

Rellena este formulario para solicitar cita previa en nuestra clínica veterinaria en Granada. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Disponemos de consultas independientes para perros y gatos.