imagen cabecera entradas

¿Qué hacer con un perro nervioso?

que-hacer-con-un-perro-nervioso

¿Qué hacer con un perro nervioso?

Para saber qué hacer con un perro nervioso primero hay que conocer los motivos de su nerviosismo. Ya que no es lo mismo un perro que necesita hacer más ejercicio que un perro que siente ansiedad por separación.

Así que puede empezar por observar a su perro. Para saber el motivo de su ansiedad y si esta perdura en el tiempo. Los motivos de estrés más comunes en perros son:

Ansiedad por separación

Que se manifiesta de dos formas. Cuando el perro está solo tiende a hacer destrozos en la casa. Y cuando llega su cuidador se pone muy nervioso, salta y mueve la cola de manera exagerada. Incluso puede llegar a orinar en este momento.

Este tipo de ansiedad tiene su origen en la necesidad de los perros de pertenecer a un grupo. Y se acentúa cuando el perro fue separado muy joven de su madre, ha sufrido maltrato o no recibe la atención necesaria. También si pasa muchas horas solo.

Ansiedad al socializar

Muchos perros se sienten nerviosos ante la presencia de otros perros. También ante personas que no conocen. Y puede llegar a ser un problema porque el miedo se puede convertir en agresividad.

Cuando el perro no ha tenido oportunidad para socializar durante la primera etapa de su vida. Le resulta más difícil relacionarse de forma sana con los extraños. Además, el maltrato y el abandono pueden provocar respuestas más acusadas. En especial al tratar con personas desconocidas.

Falta de rutina

Ante la falta de rutina un perro siente incertidumbre. Y qué hacer con un perro nervioso por la falta de ejercicio es el caso más fácil de solucionar.

¿Qué síntomas tiene un perro nervioso?

  1. Se comporta mal cuando está solo. Y muerde todo lo que está a su alcance.
  2. Demanda mucha atención. Llegando a extremos como gemir y aullar.
  3. Está agitado, ladra, jadea y no para de moverse.
  4. No tiene apetito.
  5. Pierde más pelo del habitual.

¿Qué hacer con un perro demasiado nervioso?

  1. No dejar solo al perro durante periodos largos del día. Cuantas más horas pase solo, más posibilidades hay para que se aburra. Por lo que si va a estar solo es mejor dejarle unos juguetes que pueda morder. Así no romperá los muebles o las zapatillas.
  2. Seguir una rutina para mantener el ambiente estable. La comida, los paseos y los juegos ayudan a tranquilizar a un perro si se hacen siguiendo una rutina. Esta es una forma sencilla de bajar su ansiedad.
  3. Juego y ejercicio necesarios para cada animal. Aunque los dos sean perros, un galgo tiene distintas necesidades que un chiguagua. Y un cachorro necesita más actividad que un perro anciano. Adaptar el tiempo y tipo de ejercicio al perro es fundamental.
  4. Consulte con su veterinario en Granada de confianza sobre métodos terapéuticos. Como camisas o vendas de compresión, medicación y otras terapias etológicas.
  5. Socializar en entornos controlados. Si el perro tiene dificultad para relacionarse, es bueno hacer contacto controlado con otros animales o personas.
  6. Toda la familia tiene que trabajar unida. Ya que el perro debe recibir el mismo mensaje de todos para que no se confunda y se ponga nervioso. Y la mejor forma es que toda la familia transmita la tranquilidad necesaria al perro.

Un cachorro tranquilo es un perro más sano

Que un cachorro aprenda a relacionarse de forma sana con otros animales y personas. Además de ser capaz de estar solo sin romper nada. Es mucho más fácil si se le enseña desde pequeño. Clínica Veterinaria Alcazaba pone a su disposición un plan de salud cachorrito. Que incluye consejos y normas de alimentación y educación básica.

Así le será más fácil tener a un cachorro más tranquilo. Que se convertirá en un perro más sano.

Ahora que sabe mejor qué hacer con un perro nervioso, le animamos a dejar un comentario si tiene alguna duda. También puede leer más sobre etología en este artículo.

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: perro muy nervioso de repente, mi perro es muy nervioso en la calle, mi perro se pone muy nervioso cuando ve a otros perros, feromonas tranquilizantes para perros, como tranquilizar a un cachorro, ataques nerviosos en perros, ansiedad en perros síntomas, como relajar a un perro

<< ¿Cómo hacer a un gato cariñoso?

Plataforma Granadina Covid-19 >>