imagen cabecera entradas

Repelentes garrapatas

repelentes-garrapatas

¿Por qué es tan importante el uso de repelentes garrapatas?

Las garrapatas son parásitos que se alimentan de la sangre y son vectores de enfermedades. Por eso es tan importante usar repelentes garrapatas y otros antiparásitos externos.

Hace poco se detectó un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca. Que se debe a una picadura de garrapata que se produjo en el campo durante un paseo. En Clínica Veterinaria Alcazaba recomendamos hacer una exploración en busca de parásitos después de un paseo por una zona de campo o con vegetación mal cuidada. Puedes acudir a tu veterinario más cercano para eso.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Esta enfermedad comienza como una fiebre leve. No obstante, puede progresar hacia un cuadro más grave. Ya que se producen hemorragias que pueden provocar la muerte.

Se considera que esta enfermedad es emergente en Europa y es una de las enfermedades transmitidas por garrapatas de mayor impacto mundial.

Si todavía quedaban dudas de la importancia de utilizar repelentes para garrapatas y tratamientos antiparasitarios externos. Aquí hay otro motivo más.

Por ahora la extensión de la enfermedad se ha confirmado en estudios sobre garrapatas de animales silvestres en Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

Otras enfermedades transmitidas por garrapatas

Son muchas las enfermedades que pueden transmitir estos parásitos, pero las más comunes son enfermedad de Lyme, ehrlichiosis, fiebre de las montañas rocallosas y tularemia.

Repelentes para garrapatas en humanos

La mejor manera de prevenir que las garrapatas pasen a humanos es seguir las recomendaciones de tu veterinario Granada cuando salgas a pasear con tu perro al campo. Y que se resumen en 3 apartados:

  1. Utilizar calzado y ropa adecuados para salir al campo. Si va a salir a pasear a una zona de campo lo mejor es llevar pantalones largos y calzado cerrado. De esta forma las garrapatas no se quedarán pegadas a su piel.
  2. Usar repelentes garraptas para las personas y mascotas. Si tiene costumbre de salir a pasear por zonas de campo. Es conveniente que adquiera repelentes contra garrapatas y otros parásitos externos. Así evitará problemas derivados de picaduras. Los mejores son los que contienen DEET, permetrina o picaridina.
  3. Retirar las garrapatas de forma adecuada. Con unas pinzas para sujetar firmemente el parásito. Se debe sujetar lo más pegado a la piel, para que todas las partes de la boca de la garrapata se vayan con el cuerpo. Y al tirar, hay que hacerlo con firmeza pero sin brusquedad. Después de retirar la garrapata, conviene desinfectar la herida.

Para retirar las garrapatas recomendamos que acuda a nuestra clínica veterinaria en Granada. Ya que además de retirar los parásitos y hacer una exploración completa del animal, nos aseguramos  de prevenir infecciones. Además es conveniente realizar una consulta posterior para diagnosticar cualquier enfermedad transmitida por estos parásitos.

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: repelente garrapatas mercadona, repelente garrapatas perros, las garrapatas, prevenir garrapatas perros, donde crian las garrapatas en casa, como evitar las garrapatas, garrapatas en personas, plantas repelentes de garrapatas.

<< Estudio sobre mascotas exóticas

Problemas gastrointestinales en mascotas >>