Veterinario Granada para riesgos de la picadura de garrapata

Las garrapatas son más comunes en los meses cálidos, por lo que la temporada de estos parásitos es desde abril hasta septiembre. Sin embargo, tu mascota puede estar expuesta durante todo el año, sobre todo en Granada, ya que es una provincia con un clima bastante cálido. Por ello, te explicamos el riesgo de la picadura de garrapata en perros.

Las garrapatas suelen conocerse por estar la mayoría de veces en perros, por lo que, si tienes dudas sobre si tu mascota ha tenido o tiene garrapatas. No dudes en ponerse en contacto con nuestra clínica veterinaria en Granada para poder atenderle lo antes posible.

Enfermedades transmitidas por garrapatas

Estos parásitos transmiten diferentes tipos de enfermedades graves, y provoca peligros en perros en verano. De estas enfermedades se pueden destacar la babesiosis, la ehrlichiosis monocítica y la hepatozoonosis. Algunas de estas enfermedades las pueden transmitir todo tipo de garrapatas, mientras que otras sólo lo pueden hacer una especie en específico.

Dependiendo de la zona en la que se viva, se pueden dar unas enfermedades u otras, ya que las garrapatas no son iguales en un sitio que en otro. Para poder conocer los tipos que existen, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Síntomas de las enfermedades

En caso de que se den infecciones extensas y de forma continuada, pueden provocar anemias severas, esto es debido a la pérdida de sangre. Sin embargo, el riesgo más grande para las mascotas, son todas las enfermedades que pueden contraer. Algunas de ellas pueden llegar a tener consecuencias graves e incluso pueden provocar la muerte al animal. Esto en caso de que no se detecte y se trate a tiempo.

Los síntomas de la babesiosis y la ehrlichiosis son: Fatiga, pérdida de apetito, fiebre, sangrado nasal y pérdida de peso. Además, si un perro está infectado de Babesia, la orina puede ser hiperpigmentada, es decir, el color de esta pasa a ser muy oscuro y las mucosas pueden presentarse pálidas debido a tener anemia.

¿Qué se puede hacer?

Hay varias acciones que se pueden realizar si aún no se ha acudido al veterinario. Estas son las siguientes:

• Examinar el pelaje: Esta es una de las formas de reducir el número de picaduras. Se debe hacer después de cada paseo, peinando minuciosamente al animal. Es posible que la garrapata no se haya anclado aún a la piel de la mascota, por lo que cuanto antes se haga, mejor, ya que se podrá extraer de una forma más sencilla.
  • En caso de que esté la garrapata ya anclada: Si se encuentra en esta situación, debe extraer el parásito pero sin vaciar las glándulas salivales, ya que las garrapatas transmiten las infecciones a través de la saliva, y si intentamos tirar de ellas, vaciará el contenido en la sangre de nuestra mascota. Por ello, si disponemos de pinzas extraegarrapatas, podemos usarlas, ya que estas evitan el contacto de la saliva con la sangre. Sin embargo, en caso de no tener esta herramienta, es mejor aplicar un producto que mate al animal para luego retirarla. Esto es necesario ya que el riesgo de infección aumenta cuanto más tiempo permanezca el parásito en el animal.

Tratamientos preventivos ante el riesgo de la picadura de garrapata

Para evitar las infecciones por este tipo de parásito y el riesgo de la picadura de garrapata, se pueden tomar varios tratamientos preventivos. A continuación se nombrarán algunos para que nuestra mascota esté fuera de peligro.

Los siguientes tratamientos tienen sus pros y sus contras.

1.   Collar antipulgas y garrapaticida para perros

• El efecto dura hasta 8 meses
  • Es resistente al agua y a la intemperie
  • Mata a las garrapatas antes de que pueda picar a la mascota
  • Además previene y elimina las pulgas

Contras: Algunos perros no tienen la costumbre de estar con collar, por lo que pueden quitárselo en algún momento. Por ello, se debe de estar seguro de que el collar está bien colocado y revisarlo diariamente durante las primeras semanas para comprobar que el animal no está incómodo.

2.   Pastillas masticables

Pros:

• Es fácil y rápida de administrar
  • La probabilidad de que la persona se equivoque al administrarlas es muy baja

Contras:

• Es necesario que la garrapata pique al animal para que se muera, lo que podría provocar una infección grave en la mascota.
  • Los dueños deben asegurarse de que los perros no vomiten la pastilla y acordarse de que la tomen regularmente.

3.   Repelentes de garrapatas

• Funciona con más rapidez

Contras:

• Se debe aplicar por todo el pelo del animal hasta que esté humedecido
  • La aplicación puede llegar a ser tediosa y lenta.
  • La probabilidad de equivocación es mayor

4.   Pipetas

Pros:

• No es necesario que las pulgas piquen al animal para matarlas
  • Funciona con rapidez
  • Tiene una aplicación fácil

Contras:

• Se debe revisar la etiqueta del producto, ya que hay algunas pipetas en las que sí es necesario que la garrapata pique al animal.
  • Los dueños se deben de acordar de aplicarlo.
  • A algunas personas les resulta difícil aplicar este tratamiento en sus mascotas.

Si se utiliza alguna de estas formas de prevención, haremos que no existan peligros en perros en verano.

Visitas al veterinario

Si el perro presenta un estado muy degenerado de su salud, es recomendable que se acuda a un veterinario. Los síntomas pueden ser: fiebre, apetito disminuido, se muestra inusualmente cansado, inestabilidad al moverse, muestra dolores articulares o musculares.

Si esto está presente en tu mascota, es momento de acudir a un veterinario en Granada para que ratifique lo que le ocurre al animal. Con la subida de las temperaturas y los paseos por el campo, hay que tener en cuenta el riesgo de la picadura de garrapata. Y es importante que no se olvide mencionar la posibilidad de que le haya picado una garrapata.