imagen cabecera entradas

sarnas, patología en auge

Últimamente observamos en la clínica un aumento de los casos de sarna, siempre se ha asociado esta enfermedad a animales abandonados y con mala higiene o mal cuidados pero vemos que mascotas muy bien aseadas y con dueños atentos a sus necesidades presentan dicha patología.

hay distintos tipos de sarna, las más habituales son los otodectes ( ácaros de los oídos) éstos si que suelen verse en aquellos gatitos recogidos de la calle o bien cachorros comprados en algunas tiendas, se suelen limitar al canal auditivo aunque si la parasitación es grande pueden localizarse en zonas faciales, y en el caso que un animal con estos ácaros conviva con algún otro perro, gato o conejo, es muy frecuente que se infecten estos también. tiene facil solución y basta con consultar con vuestro veterinario.

Demodex es otro de aquellos acaros más frecuentes, suelen afectar sobre todo a animales jóvenes y en crecimiento es una sarna que no cursa con intenso picor pero van apareciendo alopecias diseminadas por zona faciales, patas y a veces en el tronco, a veces es dificil de diagnosticar puesto que no tomes muestra que contenga el parásito ya que se localizan profundos en la piel y sólo su observación al microscopio es diagnóstica. Es algo más tedioso de tratrar pero con paciencia tambien tiene solución con tratamiento adecuado, suele ir asociada a bajada de defensas.

Sarcóptica , es menos frecuente , afecta solo a perros, es mucho más pruriginosa y agresiva , es  decir se contagia con más facilidad y progresa rá pidamente, se puede contagiar a las personas( zoonosis) pero afortunadamente se ve mucho menos frecuente.

Ha y otros tipos de sarnas o parásitos de la piel como chleiteliosis, notoedres….. pero no se ven tan amenudo

 

 

<< ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN EL GATO

Cachorros en reyes >>