imagen cabecera entradas

Temporada procesionaria 2022

temporada-procesionaria-2022

La plaga de procesionarias se adelanta y amenaza a nuestras mascotas. Al comienzo de la primavera, cada año, las orugas procesionarias comienzan a bajar de los pinos. No obstante, el  aumento de temperaturas y ausencia de precipitaciones han adelantado la temporada procesionaria 2022. Si tu mascota entra en contacto con esta oruga acude a nuestra clínica veterinaria Granada de inmediato.

Pero, ¿conoces la oruga procesionaria?

Su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa, pero es conocida como oruga procesionaria u oruga de pino, ya que se suele encontrar en bosque de pinares.

Suelen tener un color anaranjado. Se caracterizan por estar recubiertas de unos finos pelitos urticantes que producen alergias, problemas respiratorios e incluso pueden acabar con la vida de algunos animales.

Es por ello, que si eres dueño de mascotas debes estar alerta, especialmente con los perros, ya que son los más vulnerables a este tipo de orugas, pudiendo tener graves consecuencias.

Aumenta las precauciones para que los animales eviten estar en contacto con las procesionarias, desde la Clínica Veterinaria Alcazaba te facilitamos ayuda ante cualquier contratiempo, no dudes en contactar con nosotros.

Temporada procesionaria 2022 – Evita el contacto de la oruga con los animales

Hay que tener en cuenta el adelanto de la temporada de procesionaria 2022.

Algunas medidas recomendables para evitar este contacto son las siguientes:

  • Intenta mantenerte alejado de las zonas de riesgo, parque con mucha vegetación y bosques. Aunque si la plaga es relevante el área suele estar señalizada.
  • Haz uso de la correa para tener mayor control de por donde pisa tu perro.
  • Procura que tu perro no olfatee mucho la zona.

¿Cómo sé si a mi perro le ha picado una oruga procesionaria?

En primer lugar si sospechas de un posible contacto entre tu mascota y una procesionaria no dudes en acudir a tu veterinario Granada, puesto que supone un riesgo de muerte.

Los síntomas de la picadura procesionaria en perros producen daños que varían en función del animal y perro, aunque pueden ocasionar desde reacciones alérgicas hasta un shock anafiláctico.

Principales síntomas – Temporada oruga procesionaria 2022

  • Mayoritariamente, el contacto de los animales con estas orugas suele producirse en las zonas desprotegidas, es decir, zonas donde el animal no tiene pelaje o éste es escaso. Por ejemplo la cabeza, el hocico y sobre todo en la lengua. La picadura puede producir una inflamación afectando a toda la zona.
  • Irritación de otras partes del cuerpo.
  • Si en lugar de picadura, tu animal se ha comido una procesionaria, los efectos pueden estar reflejados en problemas digestivos, como vómitos o falta de apetito.
  • El contacto con los ojos puede desembocar en una conjuntivitis.
  • Uno de los efectos más peligrosos son los problemas respiratorios. Las vías respiratorias pueden verse afectadas en caso de inhalación de los pelos urticantes de las orugas.
  • El resto de síntomas causados por la procesionaria pueden ser, malestar, fiebre o problemas de mucosa.

oruga-procesionaria-perros-sintomas, veterinario-granada

En caso de picadura ¿Qué debo hacer?

El contacto con las procesionarias puede tener lugar en un simple paseo por el parque o bosque al olfatear el terreno o al encontrar algún nido de éstas.

Algunos consejos:

  • Mantener la calma, no dejes que los nervios se apoderen de ti a la hora de auxiliar a tu mascota.
  • Trata de eliminar los pelitos urticantes de la oruga procesionaria. Usa protección, haz uso de mascarillas y guantes puesto que la oruga también causa efectos en las personas. Lava con agua caliente la zona afectada y si fuese necesario baña por completo al animal.
  • Evita que tu mascota se lama o rasque, ya que los pelos de las orugas se pueden extender afectando a otras zonas.

Recuerda que el primer paso a seguir es acudir al veterinario, ya que allí te proporcionarán el tratamiento adecuado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsquedas relacionadas: endoterapia pino, época procesionaria 2022, procesionaria perros, procesionaria perros tratamiento, procesionaria perros: síntomas, vacuna procesionaria perros, procesionaria perros lengua, procesionaria perros tiempo, gusano peligroso para perros, mi perro ha olido una oruga, procesionaria tratamiento, temporada procesionaria 2021.

<< Hepatozoonosis canina

Como educar a un cachorro >>