imagen cabecera entradas

Terapia con animales. La perroterapia aplicada con niños

terapia con animales Clínica Veterinaria Alcazaba Granada

La terapia con animales y en especial la perroterapia es muy utilizada para beneficiar la salud en personas adultas mayores. También se está usando para tratar enfermedades de estrés en menores.

En el caso de niños, el hospital de Villalba en Madrid, está realizando un ensayo clínico sobre la perroterapia. El objetivo del ensayo pionero a nivel mundial es demostrar los beneficios que causan las terapias sobre los niños. Niños con enfermedades como el síndrome de intestino irritable o dolor abdominal por estrés. Este ensayo se ha realizado con niños de entre 8 y 12 años con estas dolencias. Muy relacionadas a su vez con situaciones de estrés en el ámbito familiar y escolar. Por lo que suelen tener problemas en rendimiento escolar, baja autoestima o ansiedad.

Los animales adiestrados a tal fin son perros callejeros. Se trata de perros sanos, tranquilos y que han tratado con niños. El ensayo consiste en la asistencia de 3-4 niños junto a sus padres y en sesiones de 45 minutos con perros. En este ensayo se excluyen a aquellos que presenten alergia o fobia al can, tener uno en casa.

En cada sesión, tanto padres como niños son atendidos y el especialista podrá determinar los posibles problemas de socialización o estrés. A demás los animales ayudarán a los niños a no tener fobias, a disminuir el estrés y a mejorar socialmente. Este tipo de sesiones están pensadas para niños de buen rendimiento escolar y muy responsables. A los que la situación de estrés les viene dada por problemas familiares o con otros chicos en el cole.

Bondades de la terapia con animales en mayores

La terapia con animales aplicada para adultos mayores, les mejora la calidad de vida. Un estudio elaborado por la Asociación Americana de Hospitales para Animales establece que el 92% de las personas con animales de compañía mejorar su salud. El contacto con perros mejora por un lado el estado fisiológico, produce la relajación de los músculos y reduce el ritmo cardíaco. Y por otro el estado emocional y mental, ya que practicamos la memoria y atención. Así como la sensación de felicidad por los cuidados que se realizan al tratar a los animales.

Además en nuestra clínica veterinaria Granada ya vemos cada día la alegría que dan las mascotas. Así como lo mal que lo pasan sus dueños si estas sufren. En la mayoría de los casos se puede decir que son un miembro más de la familia. Si quiere mantener a su mascota alejada de las enfermedades y los problemas de salud confíe en nuestro equipo veterinario Granada.

<< Recuperar una mascota perdida

Curiosidades ojos >>