imagen cabecera entradas

TORSIÓN DE ESTÓMAGO EN PERROS

LA TORSION DE ESTOMAGO EN PERROS

 

 

ES UNA PATOLOGÍA MUY, MUY ,MUY GRAVE EN PERROS. AFECTA A AQUELLAS RAZAS DE TAMAÑO GRANDE. ES DECIR MÁS DE 25 KG.

CONSISTE EN QUE EL ESTÓMAGO PIERDE LA POSICIÓN ANATÓMICA Y SE GIRA.

AL PRODUCIRSE DICHA TORSIÓN SE VE DETENIDA TODA LA CIRCULACIÓN ARTERIAL Y VENOSA DE DICHO ÓRGANO.  PERO ADEMÁS AL INTERRUMPIRSE EN TRANSITO Y LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS COMIENZAN FERMENTACIONES EXAGERADAS. Y EN EL INTERIOR DEL ESTÓMAGO Y TIMPANISMO (ACUMULACIÓN DE GAS) QUE NO PUEDE ELIMINARSE.  EL ESTÓMAGO SE HINCHA COMPRIMIENDO EL RESTO DE CIRCULACIÓN VENOSA DEL ORGANISMO.

POR SI ESO NO FUESE SUFICIENTE DEBIDO A LA NECROSIS QUE SE PRODUCE EN EL ESTÓMAGO Y A LAS TOXINAS  LIBERADAS POR EL PROCESO  DE LA PATOLOGÍA SE COMIENZA A AFECTAR LA MUSCULATURA CARDIACA PRODUCIENDOSE ARRITMIAS .

TODO ESE CÚMULO DE CIRCUSTANCIAS HACE QUE LA VIDA DEL ANIMAL ESTÉ EN SERIO PELIGRO DE MUERTE. SI NO SE INTERVIENE QUIRÚRGICAMENTE, E INCLUSO EN MUCHOS CASOS A PESAR DE TODOS LOS INTENTOS POR SALVAR LA VIDA DEL ANIMAL, ESTE PUEDE FALLECER INCLUSO DÍAS DESPUÉS DE LA INTERVENCIÓN DEBIDO A LAS LESIONES TANTO DEL ESTÓMAGO COMO DEL CORAZÓN.

PERO EN EL CASO DE ESTA PATOLOGÍA EL TIEMPO ES ORO.  SI LA DETECCIÓN ES RÁPIDA Y EL DUEÑO ACUDE PRONTO SE PUEDE SALVAR LA VIDA DEL ANIMAL.

 

LOS SINTOMAS Y PREVENCIONES QUE HAY QUE TENER:

TRAS UNA INGESTA COPIOSA DE COMIDA NO DEBE HACER EJERCICIO EL PERRO, TAMPOCO ES CONVENIENTE CUANDO HA  HECHO MUCHO EJERCICIO DAR AGUA O COMIDA JUSTO DESPUÉS, DEJAR QUE SE RELAJE PRIMERO , EVITAR DAR HUESOS O CAPARAZONES ENTEROS DE COMIDA AL ANIMAL( LO HEMOS ENCONTRADO EN ALGUNA CIRUGÍA).

EL ANIMAL COMIENZA A SENTIRSE MAL HACE INTENTOS DE VÓMITO IMPRODUCTIVOS( SOLO ARCADAS) Y NO LOGRA EXPULSAR NADA DESDE EL ESTÓMAGO PORQUE ESA SALIDA ESTÁ OBSTRUIDA. COMIENZA A ESTAR DÉBIL Y LO MÁS LLAMATIVO ES QUE EL ESTÓMAGO COMIENZA A HINCHARSE Y SUENA COMO UN TAMBOR, ASÍ HASTA QUE LLEGA UN MOMENTO QUE NO PUEDE PONERSE EN PIE Y FALLECE, NORMALMENTE EN CUESTIÓN DE HORAS DESDE QUE SE PRODUCE LA TORSIÓN.

POR FAVOR SI NOTÁIS ESTOS SÍNTOMAS ACUDID PRONTO A VUESTRO VETERINARIO O AL VETERINARIO MÁS CERCANO, ES UNA URGENCIA REAL.

 

 

ETIQUETAS: torsion de estomago en perros,  veterinarios granadaveterinario granadaclinica veterinaria granadaveterinarios en granadaclinicas veterinarias granadacentro veterinario granadaclinicas veterinarias en granada, tienda veterinaria granadacentro veterinario en granadaconsulta veterinaria granada

<< Espigas de las Gramineas. Cuidado con las espigas

Rabia en perros, gatos y otros animales >>