imagen cabecera entradas

Vacuna perros

vacuna perros veterinarios granada

Nueva vacuna para perros. Desarrollan dos innovadoras vacunas para combatir la gripe canina

 

La gripe canina es una enfermedad que ataca al sistema respiratorio de los perros. Esta ocasiona una infección provocada por el virus de la parainfluenza canina, recibe el nombre de tos de las perreras.

La gripe canica es causada por tanto por un virus que se introduce en el cuerpo del perro. Este virus no contagia a humanos porque el microorganismo que causa la gripe en ambas especies es distinto. Sin embargo, es sumamente contagiosa de un perro a otro, ya sea a través de los estornudos, la saliva, etc. Es muy importante detectar que nuestro perro tiene gripe y cuidarlo. Si la gripe en el perro se descuida puede convertirse fácilmente en neumonía, lo cual podría ser mortal. Por la salud de nuestras mascotas, los científicos siguen investigando para conseguir vacunas más efectivas contra la gripe.

Hay estudios que consideran que los canes podrían tener la capacidad de generar nuevas cepas de gripe. Incluso que podrían llegar a infectar a las personas, los científicos no descartan.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad neoyorkina de Rochester, han desarrollado dos nuevas vacunas. Podrían empezar a usarse en breve en ensayos clínicos y así evitar la propagación del virus entre los canes.

 

Experimentos con buenos resultados

 

Los experimentos llevados a cabo combaten un tipo de gripe canina particular (H3N8). No obstante, los investigadores han utilizado estos mismos enfoques para erradicar otros virus gripales caninos (H3N8), aparecidos en Estados Unidos en 2015. Los resultados han sido igual de esperanzadores, ya que las nuevas vacunas protegen contra el virus de una forma más eficaz.

Las nuevas vacunas vivas protegen a los perros contra la gripe de una forma más eficaz que las vacunas tradicionales. los veterinarios utilizan vacunas que contienen la gripe inactivada o muerta. Esto proporciona una protección para el animal muy limitada y a corto plazo.

Para la primera vacuna antigripal, se utilizó una técnica de ingeniería genética, en la que se invertía el proceso de inmunización. Apostaron por crear una vacuna viva que se replica en la nariz, aunque no lo hace en los pulmones. Al ser la nariz del perro el lugar de entrada para la gripe, la vacuna evitaría la propagación del virus. Gracias a su respuesta inmune en el primer foco de contagio.

Para la segunda vacuna, también se ha usado la ingeniería genética. Consiste en eliminar una proteína de viral (NS1) del virus de la gripe. La eliminación de la proteína hace que el virus pierda fuerza, de forma que provoca una respuesta inmune sin causar enfermedad. También han demostrado una mayor eficacia que las tradicionales vacunas que inoculan el virus en estado inactivo.

Estas investigaciones ha sido dirigidas por el español Luis Martínez-Sobrido, profesor asociado en el Departamento de Microbiología e Inmunología.

Clínica Veterinaria Alcazaba te recomienda que acudas a nuestra consulta si tu perro manifiesta alguno de los siguientes síntomas:

-Estornudos.

-Dificultad al respirar.

-Dolor de garganta al tragar, y por tanto pérdida del apetito.

-Fiebre.

-Cansancio y fatiga.

-Secreción ocular.

-Tos.

Una vez seguro de que se trata de una gripe, hay que ponerle el tratamiento adecuado.

<< Mascotas y niños beneficios

Mordeduras de animales >>