imagen cabecera entradas

Veneno de lagarto

veterinario granada, veneno de lagarto

Veneno de lagarto, una esperanza para tratar problemas hematológicos.

 

Existen numerosas especies de lagartos en vías de extinción. Supone una gran pérdida sobre todo desde que se sabe que con su veneno se pueden crear fármacos curativos.

Un equipo de la Universidad de Queensland,  en Australia, analizó el veneno de 16 especies de lagartos de varios continentes. Entre los lagartos más interesante encontró al dragón de Komodo y otros de su especie, cuyo veneno tienen propiedades anticoagulantes. Estas propiedades permiten crear fármacos para curar enfermedades hematológicas.

El veneno de estas especies no lo libera a sus presas para matarlas sino para atacarlas más fácilmente. Este veneno genera unas toxinas que provocan parálisis muscular, hipotermia y hemorragias. El provocar hemorragias es lo que les sirvió a los investigadores. Examinaron su posible utilidad en fármacos para evitar coágulos del sistema circulatorio en humanos.

Las toxinas que produce el veneno, interactúan con el fibrógeno, proteína de la sangre que contiene tres cadenas de polipétidos. Son las encargadas de crear los coágulos. Una de las utilidades que tiene las toxinas del veneno es su actuación individualizada sobre las tres cadenas. Esto permite desarrollar fármacos para específicos de coagulación, principalmente en infartos de miocardios, cerebrales o ictus.

En las Clínicas Veterinarias Alzacaba, pensamos que todavía quedan muchos estudios y ensayos para que estos fármacos se comercialicen. Sin embargo suponen una base importante para que el día de mañana salvemos vidas.

<< Residencias para mascotas

Acupuntura veterinaria >>